agence france-presse
click here to return to agence france-presse main menu
DonateNow



3.000 personas forman lazo humano por Dia Mundial de lucha contra el Sida

Agence France-Presse - Diciembre 1, 2007


LIMA, 1 Dic 2007 (AFP) - Al menos 3.000 personas con camisetas rojas, encabezada por el ministro de Salud, Carlos Vallejos, formaron este sábado un lazo humano para sensibilizar a los peruanos sobre la enfermedad por el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

"Nuestro país no es ajeno a esta enfermedad que sigue causando problemas", dijo el ministro a los miles de jóvenes que, tomados de la mano, formaban un lazo alrededor del monumento al héroe de la aviación "Jorge Chávez" en el Parque 'Campo de Marte'.

Desde el año 1983 en que se detectó el primer caso de sida en Perú, hasta la fecha, se han registrado cerca de 15.000 muertes por el mal, más de 20.000 casos de personas que desarrollaron la enfermedad y 29.000 personas que tienen el virus de sida y no la han desarrollado, según el ministerio de Salud.

El ministerio informó que el 80% de las mujeres embarazadas que dieron positivo a la prueba de Elisa, aseguraron ser monógamas, es decir sólo tuvieron relaciones sexuales con sus parejas, por lo que se inició una campaña para posicionar el uso de preservativos en los hogares peruanos.

Se calcula en 400 a 700 los casos de VIH/Sida de niños que nacen infectados cada año, más de 5.000 en la última década.

En la tarde del sábado los familiares de las víctimas del sida presentarán en el Parque de la Exposición de Lima más de mil "Mantas de Amor", en recuerdo de los fallecidos por el mal.

"Con las mantas somos capaces de tocar a la gente de una nueva manera especial y abrir sus corazones de tal forma que no den la espalda a la realidad, sino más bien que entiendan el valor de todas estas vidas perdidas", dijo Rosario León, educadora comunitaria de la Asociación Civil IMPACTA, organizadora del evento.

El ministro de Salud anunció que a fin de sensibilizar al mayor número de peruanos respecto a sida, especialistas de Investigaciones Médicas en Salud realizarán este sábado la campaña "Yo prometo, Mi compromiso en la lucha contra el SIDA", la cual albergará a unos 4.000 personas.

071201
AF071212_ES


© Agence France-Presse 2007. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP.  http://www.afp.com/

AEGiS is a 501(c)3, not-for-profit, tax-exempt, educational corporation. AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, Bridgestone/Firestone Charitable Trust, Bristol-Myers Squibb Company, Elton John AIDS Foundation, John M. Lloyd Foundation, the National Library of Medicine, Roche and Trimeris, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2007. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.

AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All information contained on this website, including information relating to health conditions, products, and treatments, is for informational purposes only. It is not meant to be a substitute for the advice provided by your own physician or other medical professionals. Always discuss treatment options with a doctor who specializes in treating HIV.

Copyright ©1980, 2007. AEGiS. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.