
MONTEVIDEO, 28 Nov 2007 (AFP) - El número de mujeres con el virus VIH en Uruguay disminuyó en 3,3 puntos porcentuales en el último año, mientras continúan apareciendo en el país dos nuevos casos por día, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
Según cifras divulgadas por el Programa Prioritario ITS/SIDA, se registraron 675 nuevos casos de seropositivos (VIH y sida) entre el 1 de noviembre de 2006 (9.649 casos) y el 31 de octubre de 2007 (10.324), lo cual representa un aumento 6,54%.
Durante los últimos doce meses, dos personas por día contrajeron el Virus de Inmunodeficiencia Humana, manteniéndose la relación de dos a una entre hombres y mujeres verificada en 2006. En 1991, la proporción era de nueve hombres contra una mujer.
Empero, el porcentaje de mujeres seropositivas se redujo de 34,4% a 31% y por consiguiente se experimentó un incremento en hombres de 65,7% a 69%.
Las cifras fueron divulgadas por la directora del Programa Prioritario ITS/SIDA, María Luz Osimani, en el lanzamiento de una campaña mediática de prevención que se implementará el 1 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
Las acciones pondrán especial énfasis en jóvenes y mujeres de todos los sectores sociales y a "desdramatizar el uso del condón y su vínculo con preferencias y orientaciones sexuales, generalizando la utilización del preservativo como algo natural", subrayaron los precursores de la campaña.
En Uruguay el grupo etario más afectado es el comprendido entre los 25 y 34 años y los mecanismos de transmisión observados en toda la población, entre los años 1983 y 2007, establecen que el 71% se contagió por vía sexual y el 25% por vía sanguínea.
A nivel regional, el informe anual del Programa Común de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) revela que unas 100.000 personas se contagiaron el virus en 2007 en América Latina, estimando la cifra total de infectados en lo que va del año en 1,6 millones.
071128
AF071194_ES
© Agence France-Presse 2007. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP. http://www.afp.com/
AEGiS is a 501(c)3, not-for-profit, tax-exempt, educational corporation. AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, Bridgestone/Firestone Charitable Trust, Bristol-Myers Squibb Company, Elton John AIDS Foundation, John M. Lloyd Foundation, the National Library of Medicine, Roche and Trimeris, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2007. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.
AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All information contained on this website, including information relating to health conditions, products, and treatments, is for informational purposes only. It is not meant to be a substitute for the advice provided by your own physician or other medical professionals. Always discuss treatment options with a doctor who specializes in treating HIV.
Copyright ©1980, 2007. AEGiS. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.