agence france-presse
click here to return to agence france-presse main menu
DonateNow



Líderes religiosos llaman a ayudar en el combate contra el sida

Agence France-Presse - Agosto 15, 2006
Michel Comte

TORONTO, Canadá, Ago 15 (AFP) - Líderes religiosos llamaron en Toronto, donde se realiza la decimosexta conferencia internacional sobre el sida, a no utilizar térmicos bíblicos como "azote" cuando se habla de esa enfermedad y a usar los lugares de culto para combatir una epidemia que no respeta credos.

"Llamamos a las personas a que no hablen de 'un azote'. Un azote es un término bíblico que se asocia con un castigo de Dios", dijo el reverendo Jape Heath, secretario general de la red africana de líderes religiosos afectados por VIH o sida, al margen de la conferencia sobre esta enfermedad.

"Solo con usar la palabra se enfatiza la visión de que Dios está castigando a la humanidad", dijo a la prensa.

Otros fueron más allá, afirmando que los líderes religiosos deben pedir perdón por su falta de acción hacia la epidemia, que ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo.

"Debemos confesar públicamente y arrepentirnos de nuestra complicidad en la estigmatización de las personas que viven con VIH/sida y la marginación de personas con VIH y sida, especialmente mujeres y niños", dijo el obispo Mark Hanson, jefe de la Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos.

"Tenemos que ser honestos en que nuestro silencio nos ha hecho cómplices, que nuestras vergonzosas acciones y palabras (...) la manera en la que hemos formado argumentos morales (...) y nuestras estructuras patriarcales, nos ha hecho cómplices", dijo.

Específicamente, poner a la moralidad por encima del pragmatismo en la educación sexual y la prevención del sida ha sido problemático, indicó. Por ejemplo, ha llevado a la condena del uso del condón, explicó.

La Iglesia Católica Apostólica Romana y los líderes musulmanes, a los que algunos en la comunidad contra el sida consideran los principales culpables de estas prácticas, estuvieron ausentes de la discusión.

Aunque no se puede decir que esos grupos hayan soslayado por completo la lucha contra el sida, sus acciones han "hecho más daño que bien", estimó Heath.

Muchos han predicado la abstinencia, han cuidado a los enfermos y han consolado a las personas cuando enterraron a sus muertos.

"Francamente, como una persona que vive con VIH, no quiero que mi comunidad de fe me diga: 'Vergüenza, vergüenza, deja que te ayude a morir'", dijo Heath.

"Cuando enfocamos los mensajes de prevención desde un punto de vista moral, aumentaremos el estigma que llevará a que a más personas les resulte difícil acceder a los cuidados", estimó.

Hanson observó por su parte que hay una mayor cooperación en los sectores religiosos para poner fin al hambre y la pobreza, pero que el tema del sida no es tratado.

Iglesias, mezquitas, sinagogas y templos, como piedras angulares de la comunidad, tienen también una gran oportunidad de convertirse en centrales para la lucha contra el sida, dijo el budista Phramaha Boonchuay Doojai, director del Chiang Mai Buddhist College en Tailandia.

Según Bishnu Ghimire, directora de Active Service Society en Nepal, cuando los líderes religiosos han sido educados sobre el sida, suavizaron su retórica.

060815
AF060855_ES


© Agence France-Presse 2006. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP.  http://www.afp.com/

AEGiS is a 501(c)3, not-for-profit, tax-exempt, educational corporation. AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, Elton John AIDS Foundation, the National Library of Medicine, Bridgestone Firestone Trust Fund, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2006. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.

©1990, 2006 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.