GINEBRA, Mar 4 (AFP) - De aquí a 2025, el continente africano podría evitarse 43 millones de nuevos infectados con el virus del sida (VIH) con unas inversiones significativas, y sobre todo con ayuda exterior, en sanidad, formación, acción social e infraestructuras, según ONUSIDA.
La agencia de la ONU presentó tres anticipaciones posibles "sobre la manera en que la epidemia del sida en Africa podría evolucionar en el transcurso de los veinte próximos años, sobre la base de decisiones políticas tomadas hoy por los jefes africanos y el resto del mundo", explicó ONUSIDA en un comunicado.
La primera situación, titulada "El peso del pasado: la espiral infernal" muestra lo que podría suceder si las políticas interiores africanas en materia de sida son ineficaces y la ayuda exterior fluctúa o disminuye.
Según esta proyección, la pandemia "agota los recursos y debilita las infraestructuras. Por lo tanto, la trampa de la pobreza, del subdesarrollo y de las desigualdades se cierra aún más". Consecuencia, estima ONUSIDA, el nivel del VIH se mantiene de aquí a 2025 análogo al que prevalece ahora, un 5% de la población adulta.
La segunda situación, bautizada "Opciones sin concesión: Africa se compromete en la lucha", presenta una imagen de la situación resultante de políticas interiores "eficaces" pero con un estancamiento de la ayuda exterior.
En este caso, los responsables africanos "optan por unas medidas rigurosas con el fin de reducir la propagación del VIH a largo plazo", según el comunicado.
El fortalecimiento de la terapia antirretroviral beneficiaría a un tercio de las poblaciones afectadas en 2025, contra menos del 5% hoy en día.
De esta manera, se evitarían 24 millones de infecciones de VIH aunque sea de temer que se duplique el número de huérfanos de sida, precisa ONUSIDA.
La última situación posible, "El momento de la transición - Africa recupera el tiempo perdido" evitaría, según la agencia de la ONU, 43 millones de nuevos casos de sida en el transcurso de los 20 próximos años.
"Supone que el sida se percibe como una crisis excepcional que exige una respuesta excepcional (...) Se producen una serie de cambios en la manera en que Africa y el resto del mundo abordan la salud, el desarrollo, el comercio y la seguridad. La ayuda exterior aumenta de forma significativa y prosigue la inversión en el ámbito social y de infraestructuras", indica el informe de ONUSIDA.
Según esta proyección, con una ayuda externa "multiplicada por dos", la presencia del VIH entre los adultos en Africa cae de forma considerable y "la cobertura por la terapia antirretroviral es de aproximadamente un 70% de aquí a 2025".
Más del 60% de las personas afectadas por el virus del sida en el mundo -unos 25,4 millones de un total de 39,4 millones- viven en Africa subsahariana, según el informe 2004 de ONUSIDA.
En 2004, más de tres millones de personas murieron de sida en el mundo.
050304
AF050311_ES
© Agence France-Presse 2005. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP. http://www.afp.com/
AEGiS is a 501(c)3, not-for-profit, tax-exempt, educational corporation. AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, Elton John AIDS Foundation, the National Library of Medicine, Bridgestone Firestone Trust Fund, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2005. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.
©1990, 2005 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.