NUEVA YORK, Feb 17 (AFP) - La comunidad médica internacional se enfrenta a un nuevo misterio tras la detección esta semana en Nueva York de una nueva cepa del virus del sida extremadamente virulenta y resistente a las drogas contra este mal, que en 2004 causó 3,1 millones de muertes en el mundo.
El Departamento de Salud de Nueva York informó recientemente de la aparición de una nueva cepa resistente, conocida como 3-DCR VIH. En esta ciudad de Estados Unidos hay 88.000 personas infectadas declaradas y unas 20.000 que portarían el virus sin saberlo.
La nueva cepa detectada no responde a tres clases de medicamentos antirretrovirales y también presenta un intervalo menor entre la infección con VIH y la enfermedad de SIDA propiamente dicha.
El primer caso fue diagnosticado en un hombre menor de 50 años, que informó que practicaba sexo anal sin protección con diversos hombres y que usualmente lo hacía bajo los efectos de la poderosa droga metanfetamina en cristales.
El jefe de los servicios de salud de la ciudad, Thomas Frieden, indicó que se trata de un caso "para estar atentos" y que deben prestar atención aquellos hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres que se droguen frecuentemente con metanfetamina en cristales.
La identificación de la nueva cepa de VIH ocurrió poco después que se diagnosticara, también en Nueva York, a dos hombres con clamidia, una enfermedad de transmisión sexual.
Para Frieden la aparición de la nueva cepa junto con la clamidia debería llamar la atención a la comunidad gay de la ciudad.
La información divulgada el viernes pasado por el departamento de salud corrió como reguero de pólvora entre la comunidad homosexual neoyorquina que se encuentra atemorizada ante el reciente hallazgo.
A pesar del miedo, activistas del movimiento gay cuestionaron a las autoridades sanitarias por el apresuramiento en anunciar el resultado del diagnóstico. Algunos especialistas coincidieron en la crítica.
Es el caso de Martin Delaney de Project Inform, la organización no gubernamental estadounidense de combate contra la enfermedad, quien consideró que "los que practican la buena ciencia deberían haber esperado".
"No atemoricemos a la gente con estas historias de un virus más resistente (...) gracias, ya estamos bastante asustados con el VIH mismo", agregó.
Por otra parte, Frieden advirtió que "ahora hemos identificado esta cepa de VIH, cuyo tratamiento es difícil por no decir imposible, y que parece avanzar mucho más rápidamente hacia el sida".
Volviendo a hacer referencia a la comunidad gay, el jefe de servicios de salud de Nueva York señaló que ésta "redujo exitosamente el riesgo de contraer VIH en la década de 1980 y tendrá que hacerlo nuevamente para contener la devastación que causa el sida y la diseminación de cepas resistentes a los medicamentos".
En efecto, los primeros síntomas del sida aparecen normalmente más de 10 años después de la contaminación inicial con el virus de inmunodeficiencia humana, pero en el nuevo caso el lapso desde el contagio a la irrupción de la enfermedad fue de apenas dos o tres meses.
Al ritmo de una infección cada seis segundos y una muerte cada diez -según el informe 2004 ONUSIDA/OMS- el sida sigue haciendo estragos en el mundo entero y vuelve cada vez más vital el acceso a su tratamiento, demasiado costoso para la mayoría de los enfermos, especialmente en los países del tercer mundo.
El mismo informe destaca que "el desembolso mundial para el sida se ha triplicado al pasar de 2.100 millones de dólares en 2001 a 6.100 millones en 2004, y el acceso a servicios básicos de prevención y atención ha aumentado en forma sustancial. Sin embargo, la enfermedad continúa propagándose.
050217
AF050250_ES
© Agence France-Presse 2005. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP. http://www.afp.com/
AEGiS is a 501(c)3, not-for-profit, tax-exempt, educational corporation. AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, Elton John AIDS Foundation, the National Library of Medicine, Bridgestone Firestone Trust Fund, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2005. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.
©1990, 2005 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.