BANGKOK, Jul 14 (AFP) - Estados Unidos volvió este miércoles al banquillo de los acusados en la Conferencia sobre el Sida de Bangkok, donde Europa, como Francia la víspera, le exhortó a sumarse a un acuerdo internacional sobre los medicamentos genéricos a bajo precio.
El representante norteamericano fue abucheado por manifestantes que calificaron de "vergonzosa" la política de su país en materia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
"El mensaje de (el presidente francés, Jacques) Chirac representa el mensaje de Europa en general", declaró a la AFP Lieve Fransen, jefa de la delegación europea en esta conferencia internacional que se reúne hasta el viernes a 40 km de la capital tailandesa.
En un mensaje leído por un ministro francés, Chirac estimó la víspera que "obligar a algunos países a renunciar" a medicamentos genéricos a bajo precio "aprovechando negociaciones comerciales bilaterales, supondría un chantaje inmoral".
El presidente francés no citó a Estados Unidos pero la alusión era clara. También deseó que se "aplicara el acuerdo sobre los genéricos para consolidar las bajadas de precios".
Estados Unidos fue el único de los 144 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que bloqueó en diciembre de 2002 un acuerdo que otorgaba a las naciones en desarrollo sin capacidad de producción exenciones a los derechos que protegen las patentes industriales para que puedan importar tratamientos genéricos a mejor precio.
Este acuerdo se produjo después de la declaración inicial adoptada en la reunión ministerial de la OMC en Doha (Qatar) en 2001.
Estados Unidos prefiere pasar por los tratados bilaterales. "El peligro es que Estados Unidos firme acuerdos bilaterales importantes que no seguirían los acuerdos que todos alcanzamos en Doha", agregó Fransen, responsable del desarrollo social y humano en la Comisión Europea.
"Estamos plenamente convencidos de la necesidad de un enfoque multilateral y no bilateral, y de la necesidad de hacer todo lo posible para que los precios sean accesibles a los más pobres", dijo agregando que esto "significa también anteponer la salud pública a la protección" de las patentes.
El acuerdo de Doha hizo retroceder el costo de los tratamientos antisida de más de 10.000 dólares anuales a un dolar diario actualmente.
Por otra parte, Brasil, China, Nigeria, Rusia, Ucrania y Tailandia llegaron a un acuerdo en Bangkok para acelerar la producción de genéricos para 10 millones de seropositivos que están en espera de tratamiento en estos países.
En el mundo hay actualmente unos 38 millones de seropositivos, seis millones de los cuales necesitan tratamiento urgente, según Naciones Unidas.
El coordinador estadounidense de la lucha contra el sida, Randall Tobias, fue abucheado el miércoles por manifestantes liderados por la asociación francesa Act Up. En un discurso, aseguró que Estados Unidos apoyaba los medicamentos a bajo precio, "sea cual sea su origen y su productor".
Pero "Estados Unidos no tendrá una norma para sus propios ciudadanos y una menos elevada para los enfermos en el extranjero", agregó retomando un argumento de los grandes laboratorios farmacéuticos que acusan a los genéricos de ser menos eficaces.
Estados Unidos ya había sido increpado la víspera por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que instó a Washington a dedicar tantos recursos a la lucha contra el sida como a la guerra contra el terrorismo.
En Washington, Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, respondió a los ataques subrayando que los esfuerzos estadounidenses "superaban ampliamente los de cualquier otro miembro de la comunidad internacional".
Boucher afirmó que la contribución estadounidense al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida representa el 36% del total.
040714
AF0407D1_ES
© Agence France-Presse 2004. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP. http://www.afp.com/
AEGiS is a 501(c)3, not-for-profit, tax-exempt, educational corporation. AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, Elton John AIDS Foundation, the National Library of Medicine, Bridgestone Firestone Trust Fund, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2004. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.
©1990, 2004 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.