agence france-presse
click here to return to agence france-presse main menu
DonateNow



Prevención del sida muestra sus límites en EEUU

Agence France-Presse - Febrero 11, 2004
Pascal Barollier

SAN FRANCISCO, Feb 11 (AFP) - La política de prevención contra la transmisión del sida muestra sus límites en Estados Unidos, en las grandes ciudades como Nueva York y en los centros de estudio de Carolina del Norte, según trabajos presentados el martes en una conferencia médica en San Francisco (California, suroeste).

Un estudio realizado en Nueva York en 2001 muestra que 2,8% del total de hombres que residen en el barrio de Manhattan fueron diagnosticados como portadores del virus HIV-Sida y 2,3% de los negros, un porcentaje al que se agrega todos los casos no todavía detectados.

La proporción de hombres en la franja etaria de 40-49 años diagnosticados con HIV-Sida alcanza incluso 3,9% en Manhattan, según el estudio realizado por el departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

David Nash, responsable de los trabajos, afirmó que "la ciudad de Nueva York comprende 3% de la población estadounidense pero 15% de los casos de sida del país y 18% de los decesos provocados por el sida en 2001".

La epidemia continúa afectando prioritariamente a los negros y latinos, que tienen respectivamente cinco y dos veces y media más riesgos que los blancos de contraer el virus.

Por otra parte, casi un tercio de los casos detectados en Nueva York están en una fase tardía, lo que reduce las posibilidades de sobrevivencia de los enfermos, agregó.

Otro estudio realizado en los campus universitarios de Carolina del Norte demostró por su parte la frecuencia de la conducta de alto riesgo en la población negra homosexual.

"Es una señal de alarma, el HIV continúa transmitiéndose", comentó Lisa Hightow, de la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte, que participó en un estudio realizado entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de mayo de 2003.

Los trabajos mostraron que la frecuencia de relaciones sexuales por vía anal no protegidas alcanzaba entre 25% y 40% en los estudiantes que participaron en el estudio, de un promedio de edad de 22 años.

Durante la realización del estudio, 423 nuevos casos de sida fueron reportados entre hombres en toda Caroline del Norte, 13% de ellos en estudiantes que eran negros en un 88% y 91% homosexuales.

Los investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia) también se interesaron en las posibles vías de transmisión del virus en la población homosexual y heterosexual.

Un estudio realizado por Greg Millett, de los CDC, permitió identificar a un grupo de hombres negros que vive en la pobreza, que aunque se definían heterosexuales, regularmente tenían relaciones sexuales con hombres. Este grupo puede contribuir a transmitir el sida de la población negra homosexual a personas heterosexuales, opinó el experto.

Otros trabajos realizados en el sistema carcelario mostraron que alrededor de 70% de las personas infectadas con el virus, pasan por la prisión en algún momento de sus vidas, aunque el estudio advierte sobre la idea de que la transmisión del sida se produciría en gran parte durante el encarcelamiento.

Unos dos millones de personas están encarceladas en Estados Unidos y 10 millones pasan por el sistema carcelario cada año, en una población total de alrededor de 292 millones de habitantes.

040211
AF040240_ES


© Agence France-Presse 2004. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP.  http://www.afp.com/

AEGiS is a 501(c)3, not-for-profit, tax-exempt, educational corporation. AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, Elton John AIDS Foundation, the National Library of Medicine, Bridgestone Firestone Trust Fund and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2004. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.

©1990, 2004 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.