agence france-presse
click here to return to agence france-presse main menu
DonateNow
Honduras-Sida: ONU aprueba a Honduras millones de dólares para lucha contra Sida

Agence France-Presse - Diciembre 1, 2002


TEGUCIGALPA, Dic 1 (AFP) - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó a Honduras una donación de 41 millones de dólares para la lucha contra el Sida y otras enfermedades, informó este domingo a la AFP el presidente Ricardo Maduro, al participar en un evento del Día Mundial del Sida.

"Hemos logrado el apoyo de las Naciones Unidas para la lucha contra el Sida (...) son como 41 millones para esa lucha y contra la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades", precisó el mandatario en una corta entrevista en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

En la instalación deportiva culminó una caminata de unas 400 personas, entre funcionarios, empresarios, estudiantes y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas conviviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La marcha denominada "Caminando contra el Sida", que recorrió unos 4 km por el bulevar Suyapa (este), estaba enmarcada en las conmemoraciones del Día Mundial del Sida, que comenzó el viernes con el anuncio del Gobierno de una "Estrategia Nacional contra el Sida" y, por su lado, el mismo día, la Iglesia Católica anunció una campaña de concientización para prevenir el mal.

Maduro destacó que "Honduras es uno de los pocos países que se han comprometido con valentía a luchar contra el Sida", por lo que ha logrado el apoyo de la comunidad internacional, a través de la ONU.

"Estoy seguro que junto vamos a lograr vencer esta enfermedad", afirmó Maduro en un corto discurso frente a los participantes en la caminata, y resaltó el slogan de la conmemoración del Día Mundial contra el Sida: "contra el estigma y la discriminación... vive y deja vivir".

Maduro señaló que con actividades como la camina y las campañas que lanzan el Gobierno, la Iglesia y organizaciones civiles se va a lograr "visibilizar" la enfermedad para tratar de disminuir la incidencia del virus y ayudar a las personas conviviendo con el mal.

Durante el acto en el Estadio, una representante de la Asociación de personas conviviendo con Sida, Daysi Rivera, pidió al resto de la población que "nos dé la mano no la espalda", y se quejó que la personas contagiadas con el VIH son discriminadas y expulsadas de sus trabajos "pero caminando contra el Sida nos llena de optimismo" de que su situación va a cambiar.

Según las estadísticas que se dieron a conocer durante la presentación del Plan Estratégico el pasado viernes, desde 1985 cuando se registró el primer muerto por Sida, Salud contabiliza 17.199 de VIH positivos, de los cuales 13.445 son casos y hay 3.754 asintomáticos.

Pero el ministro de Salud, Elías Lizardo, en su discurso de presentación del Plan recordó que se estima que en Honduras unas 60.000 personas están contagiadas del VIH.

Según las Naciones Unidas, Honduras con apenas el 20% de la población centroamericana registra el 60% de los casos de Sida de la región.

021201
AF021231_ES


© Agence France-Presse 2002. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP.  http://www.afp.com/

AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, the National Library of Medicine, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2002. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.

©1990, 2002 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.