MEXICO, Nov 30 (AFP) - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó este sábado a las autoridades sanitarias y a la sociedad mexicanas a reflexionar sobre la situación de "rechazo y marginación" que afecta a los 150.000 portadores del virus del sida que hay en México.
En un comunicado en relación al Día Mundial de la lucha contra el sida, que se conmemora el domingo, la CNDH dijo que ha recibido 532 quejas relacionadas con esa enfermedad.
"La mayor parte (de las quejas) por violación de las garantías individuales de los pacientes con sida en las instituciones de salud, por negativa a proporcionar servicios médicos" y también por "formas de trato discriminatorio hacia los pacientes contagiados con el virus VIH-Sida", dijo la CNDH, organismo público autónomo.
Aseguró que "la mayor parte de las quejas se han resuelto mediante procedimientos de conciliación a favor del paciente".
La CNDH informó que ha distribuido 50.000 cartillas sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH-sida, así como los enfermos que se encuentran recluidos en cárceles del país.
Agregó que en 2003 impulsará "su programa permanente hacia personas que viven con el virus o han desarrollado el sida para que se respeten sus derechos humanos y se reduzca su situación de vulnerabilidad".
Las autoridades sanitarias señalan que en México "tres de cada mil personas adultas podrían ser portadoras del VIH".
021130
AF0211G1_ES
© Agence France-Presse 2002. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP. http://www.afp.com/
AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, the National Library of Medicine, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2002. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.
©1990, 2002 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.