agence france-presse
click here to return to agence france-presse main menu
DonateNow
OPS-Latam-salud: Precio de medicamentos contra el sida bajó hasta 54% en las Américas: OPS

Agence France-Presse - Septiembre 23, 2002


WASHINGTON, Set 23 (AFP) - El precio de los medicamentos para tratar el sida bajó hasta 54% en el último año, indicó el lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citando un estudio realizado en 14 países de las Américas.

El estudio comparó los precios de dos de los tratamientos más habituales entre mayo de 2001 y mayo de este año, y fue el resultado de la firma de acuerdos entre ministerios de Salud de la región y compañías farmacéuticas, precisó la OPS.

No obstante, la epidemia de sida sigue avanzando en los países de las Américas, especialmente entre las mujeres y en zonas pobres y rurales, advirtió.

El nuevo informe sobre "La Salud en las Américas", elaborado cada cuatro años y difundido este lunes, sostuvo que 2,8 millones de personas viven con VIH en la región, incluidas las 235.000 personas que contrajeron el virus el año pasado.

En América Latina 1,4 millones de personas viven con VIH/sida, en el Caribe 420.000 y en América del Norte 940.000, indicó el informe.

Según la OPS, con una tasa de prevalencia en la población adulta que supera el 2%, el Caribe es la segunda región más afectada del mundo por esta enfermedad, después del Africa Subsahariana.

La organización se congratuló sin embargo de la firma en julio pasado de un acuerdo entre 15 países del Caribe y varias compañías farmacéuticas, que logró bajar los precios de los medicamentos a 1.100 dólares por año en la región.

Los 35 ministros de Salud de las Américas abrieron este lunes en Washington una conferencia para evaluar la situación sanitaria del continente y coordinar esfuerzos en el tratamiento de enfermedades, prometiendo reforzar la batalla contra el sida en la región.

La doctora Gro Harlem Brundtland, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Tommy Thompson, secretario de Salud estadounidense, destacaron la necesidad de contar con más programas para la prevención del sida en América Latina y el Caribe, así como con un mayor acceso a los medicamentos para tratar la enfermedad.

"La OPS debería tener una reunión anual en el Caribe para tratar el tema del VIH/sida. Es imperativo tomar acciones en este sentido", dijo Thompson.

La directora de la OMS destacó como un gran avance la creación del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y señaló la necesidad de que personas enfermas puedan acceder a las drogas que necesitan para sus tratamientos "cualquiera sea su capacidad de pago".

"Se ha quebrado un viejo molde; hoy, las drogas en muchos países han bajado hasta un 80% y se distribuye nevirapina gratuita para evitar el contagio del VIH de madre a hijo: hay que ser despiadados en estos compromisos", afirmó.

La OPS funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Fue establecida oficialmente en 1902.

020923
AF020974_ES


© Agence France-Presse 2002. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP.  http://www.afp.com/

AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, the National Library of Medicine, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2002. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.

©1990, 2002 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.