WASHINGTON, Set 18 (AFP) - Activistas antiglobalización prometieron volver a las calles de Washington cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebren sus asambleas anuales en la ciudad a finales de este mes.
"La participación será comparable a la de las manifestaciones de abril de 2000", afirmó uno de los organizadores de las protestas anunciadas el martes, Steve Kretzmann, de Movilización Por Una Justicia Global (MJG), una asociación de varios grupos antiglobalización.
En abril de 2000 hasta 10.000 personas se manifestaron en un día en Washington rodeando la sede del FMI con una cadena humana que le impidió la entrada a algunos ministros de finanzas que llegaron tarde a la asamblea.
Más de 1.000 personas fueron detenidas entonces, mientras se llevaban a cabo las reuniones.
Las reuniones de los ministros de finanzas de los organismos se redujeron este año a dos días, en el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, en parte para evitar las protestas.
"Esta es la primera gran movilización que el movimiento de justicia global hará en Estados desde el 11 de septiembre", dijo Kretzmann, "nos estábamos preparando para una manifestación que hubiese sido tan grande el pasado mes de septiembre que tuvo que ser suspendida".
El MJG planea varias protestas para el viernes 27 de septiembre, incluyendo una bicicletada contra las corporaciones petroleras y una marcha con tambores contra las amenazas de guerra con Irak.
El sábado 28 de septiembre las protestas terminarán con una manifestación en el Elipse -un espacio público frente a la Casa Blanca- y una marcha.
"Estamos muy preocupados de que la Policía vaya a exagerar como sentimos que lo hicieron en años pasados, pero ciertamente esperamos que no sea el caso" esta vez, dijo Kretzmann, "esperamos que todos se mantengan sin violencia, sin confrontación".
Otros grupos se unirán a las protestas.
Uno de los organizadores, Paul Davis, de ACT UP Philadelphia, dijo que entre 500 a 1.000 personas marcharán para protestar contra las políticas del FMI y el BM sobre servicios de salud y su impacto sobre los enfermos de VIH Sida.
"Los manifestantes exigen que el FMI y el Banco Mundial eliminen la imposición de cuotas de usuarios por servicios de educación en salud y servicios donde la gente con VIH halla que debe pagar una cuota para usar sus clínicas", dijo Davis.
Kretzmann agregó que el apoyo a los manifestantes ha aumentado recientemente debido a la serie de escándalos financieros de corrupción corporativa que han azotado al mercado estadounidense en los últimos meses.
"Mire al año pasado, mire a la implosión de la América corporativa. Es bastante claro que los asuntos de los que hemos estado hablando por tanto tiempo están en la mente de las personas", dijo Kretzmann.
Agregó que los argumentos contra la globalización cobran fuerza a medida que se desatan escándalos como los malos manejos de los operadores de la industria energética en California (oeste), que provocó una crisis en ese estado, o mientras miles de personas pierden sus fondos de pensiones por malos manejos de contabilidad corporativa.
"La gente tiene un nuevo entendimiento de cómo la gente alrededor del mundo ha estado hablando por tanto tiempo sobre la influencia de la codicia corporativa o la agenda neoliberal del FMI y del Banco Mundial", concluyó.
020918
AF020961_ES
© Agence France-Presse 2002. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP. http://www.afp.com/
AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, the National Library of Medicine, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2002. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.
©1990, 2002 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.