agence france-presse
click here to return to agence france-presse main menu
DonateNow
EEUU-Salud-Sida: Extenso uso de antirretrovirales puede cesar epidemia de sida

Agence France-Presse - julio 31, 2002


LOS ANGELES, Jul 31 (AFP) - Una amplia administración de los tratamientos antirretrovirales puede poner fin a una epidemia de sida incluso en regiones donde un gran porcentaje de la población está infectado por el virus, según un estudio divulgado este miércoles en Los Angeles.

La terapia "extiende las vidas de los individuos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)" pero "también reduce el número de nuevas infecciones en la comunidad", afirmó Sally Blower, profesora de biomatemáticas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

"El resultado eventual es la erradicación de la epidemia", agregó Blower, miembro del Instituto sobre el sida de la UCLA y autora del estudio.

Así, "extender los programas de tratamiento es la clave para la erradicación de la epidemia del sida, especialmente en los países en vías de desarrollo", agregó.

Según Blower, los resultados del estudio contrastan significativamente con predicciones mucho más pesimistas anunciadas el mes pasado en la conferencia internacional sobre el sida celebrada en Barcelona.

"Esas estadísticas calculaban que el sida se cobraría 65 millones de vidas hasta 2020", afirmó, mientras que el estudio de la UCLA "demostró que la expansión de los tratamientos puede eliminar el VIH al nivel de toda una comunidad".

"Esta es la primera demostración científica de que tratar a más personas en los países en vías de desarrollo tendría un impacto dramático y salvaría un número sustancial de vidas", señaló.

Los resultados del estudio se basan en el análisis de un modelo matemático sobre la población infectada con el VIH en San Francisco, ciudad que fue elegida debido a que su alto porcentaje de víctimas del sida la hace comparable a los países en vías de desarrollo.

El equipo de investigadores encabezado por Blower descubrió asimismo un número de variables que influyen en la efectividad del tratamiento, entre ellas los cambios en el comportamiento sexual.

Así, cuando se incrementan las relaciones sexuales de riesgo el estudio muestra que la epidemia puede empeorar.

En San Francisco, por ejemplo, la persistencia de relaciones sexuales de riesgo tiene una gran influencia en la extensión de la enfermedad.

"Nuestro modelo sugiere que es posible erradicar el VIH en San Francisco. Pero debido al alto volumen de sexo sin protección y a los virus resistentes a la medicación, la situación tiene muy mal aspecto", afirmó la investigadora.

020731
AF0207M8_ES


© Agence France-Presse 2002. Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. Los artículos y fotos no pueden ser publicados, transmitidos, reescritos para transmisión o publicación o redistribuídos directa o indirectamente por ningún medio sin la autorización previa por escrito de AFP. El material informativo de AFP no puede ser almacenado total ni parcialmente en una computadora, salvo para uso personal y no comercial. La AFP no será responsable por ninguna demora, imprecisión, errores u omisiones en ninguno de sus materiales informativos, o en la transmisión o entrega de todo o parte, o por cualquier daño en general. Como servicio de noticias, AFP no obtiene autorizaciones particulares de los sujetos, individuos, grupos o entidades contenidos en sus fotografías o gráficos, o citados en sus textos. Tampoco se obtienen autorizaciones de los propietarios de cualquier marca registrada o materiales con derecho de autor incluídos en las fotos o materiales de AFP. En consecuencia, el usuario será el único responsable de obtener cualquier autorización necesaria de parte de cualquier individuo u entidad necesaria, para cualquier uso de los artículos, fotos o gráficos de la AFP.  http://www.afp.com/

AEGiS is made possible through unrestricted grants from Boehringer Ingelheim, the National Library of Medicine, and donations from users like you. Always watch for outdated information. This article first appeared in 2002. This material is designed to support, not replace, the relationship that exists between you and your doctor.

©1990, 2002 - AEGiS. AEGiS presents published material, reprinted with permission and neither endorses nor opposes any material. All materials appearing on AEGiS are protected by copyright as a collective work or compilation under U.S. copyright and other laws and are the property of AEGiS, or the party credited as the provider of the content.